¿Has soñado alguna vez con poder elegir los mejores hoyos que has jugado en tu vida y hacer el campo de tus sueños?

De los más de 200 campos de golf que he jugado en Estados Unidos, este sería mi “DREAM COURSE”

HOYO 1: SPYGLASS HILL GOLF COURSE (CALIFORNIA)

PAR 5  535 metros

Este maravilloso campo, situado a escasos tres kilómetros de Pebble Beach, debe su nombre a la novela de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. La leyenda local cuenta que el escritor recorrió la zona para coger ideas para su novela. Desde hace años, Spyglass Hill forma parte de la rotación del AT&T National Pro-Am, torneo del PGA Tour.

El hoyo de apertura es una auténtica joya. Es un par 5 cuesta abajo, con un pronunciado “Dog leg” hacia la izquierda. Desde su tee elevado, en los días claros, las vistas del océano pacífico y las montañas de Santa Cruz son impresionantes.

HOYO 2: PINEHURST Nº2 (CAROLINA DEL NORTE)

PAR 4 457 metros

Desde la última remodelación del campo, realizada por Ben Crenshaw y Bill Coore, Pinehurst Nº2 ha recuperado el diseño original del gran Donald Ross. La estrategia en los golpes de salida es fundamental para tratar de evitar las zonas arenosas que se meten en las calles. Este es el hoyo más difícil del campo, un par 4 largo donde hay que buscar la parte izquierda de la calle, para atacar el green en forma de plato invertido.

HOYO 3: SPYGLASS HILL GOLF COURSE (CALIFORNIA)

PAR 3 155 metros

Desde su tee elevado, se pueden divisar: el océano pacífico, el Del Monte Forest e incluso ballenas en su migración desde los mares del norte hacia aguas más cálidas. Es un par 3 donde hay que jugar menos palo que lo que indica su medida, debido a la pronunciada cuesta abajo.

HOYO 4: TPC SAWGRASS STADIUM COURSE (FLORIDA)

PAR 4 345 metros

En opinión de muchos expertos, TPC Sawgrass es el mejor campo de competición del mundo. Esto es debido en gran parte a los míticos tres últimos hoyos. No tan famoso pero absolutamente precioso, tenemos el hoyo 4, un Par 4 corto, donde es fundamental coger la calle con el golpe de salida, para poder atacar con garantías el diabólico green. Se trata de uno de los hoyos más emblemáticos del campo.

HOYO 5: BETHPAGE BLACK (NUEVA YORK) 

PAR 5 475 metros

Un cartel situado en el tee del 1, te recibe con el siguiente mensaje: “El Black Course es un campo extremadamente difícil, solo recomendado para jugadores muy experimentados”. Este es solo el preludio de lo que te espera al jugar este monstruo. El hoyo 5 es considerado como uno de los mejores pares 5 del mundo. Se trata de un doble “Dog leg”, en forma de serpiente, cuesta arriba y con numerosos bunkers con taludes de festuca, esperando el fallo de cualquiera de los golpes.

HOYO 6: GREAT WATERS GOLF COURSE (GEORGIA)

PAR 4 385 metros

Situado únicamente a 78 millas de Augusta National, Great Waters es un fantástico diseño de Jack Nicklaus, situado en un paraje inigualable. Gran parte de los hoyos discurren por la orilla del Lago Oconee, uno de los más bonitos de Estados Unidos. El hoyo 6 es un majestuoso Par 4, cuesta abajo, “Dog leg” a la izquierda, con un arroyo  que entra en juego en la salida y en el 2º golpe. Recuerda bastante al 13 de Augusta National.

HOYO 7: PEBBLE BEACH GOLF LINKS (CALIFORNIA)

PAR 3 96 metros

Cuando el mejor jugador de todos los tiempos, Jack Nicklaus, dice  “Si tuviese que elegir un campo para jugar los últimos 18 hoyos de mi vida sería Pebble Beach”, poco más se puede añadir. A la belleza del recorrido, hay que sumarle la del entorno. En los hoyos costeros, se puede ver el océano y la bahía de Carmel.

Uno de los hoyos emblemáticos del campo es el 7, un corto par 3 de 96 metros. Su pequeño green es fácil de alcanzar en días sin viento, pero se puede convertir en casi imposible en días donde soplan rachas fuertes.

HOYO 8: PEBBLE BEACH GOLF LINKS (CALIFORNIA)

PAR 4 390 metros

Considerado por muchos como el mejor par 4 del mundo. Es conveniente pegar unos 240 metros desde el tee, para dejar la bola cerca del acantilado y poder ver el green. Desde allí te enfrentas al considerado 2º golpe más espectacular del mundo, unos 180 metros cuesta abajo, por encima de un acantilado de 30 metros de altura sobre el océano pacífico.

HOYO 9: GOZZER RANCH GOLF COURSE (IDAHO)

PAR 4 420 metros

Este majestuoso campo, situado al borde del lago Coeur Dálene, Idaho, es una de las mejores obras de Tom Fazio, para muchos, el mejor diseñador de la actualidad. El hoyo 9 es un par 4 con bastante desnivel, donde la precisión en el golpe de salida es fundamental para atacar el estrecho green con el 2º golpe.

HOYO 10: PRIMLAND HIGHLAND COURSE (VIRGINIA)

PAR 4 427 metros

Como se puede comprobar en la fotografía de abajo, Primland Highland Course tiene una de las ubicaciones mas impresionantes del mundo en la cima de las Blue Ridge Mountains. Cuesta mantener la concentración en el juego cuando el entorno que tienes alrededor es tan especial. El hoyo 10 es un par 4 largo, donde la pegada es fundamental para volar los bunkers situados a la derecha de la calle y poder tener así, un hierro medio en el tiro a green.

HOYO 11: TPC SAWGRASS STADIUM COURSE (FLORIDA)

PAR 5 510 metros

En mi opinión, uno de los mejores pares 5 del mundo. El golpe de salida es bastante rutinario, la calle es muy ancha a la caída del drive. La grandeza de este hoyo reside en el segundo golpe. Tienes un mínimo de 4 formas diferentes de jugarlo, con un marcado factor riesgo-recompensa y cada cual más interesante.

HOYO 12: WOLF CREEK GOLF COURSE (NEVADA)

PAR 5 520 metros

Wolf Creek Golf Course es uno de esos campos especiales que todo buen aficionado al golf debería jugar al menos una vez en la vida. Es una auténtica experiencia jugar entre cañones del desierto de Nevada. El campo es tan espectacular, que fue incluido en el juego EA Sports de Tiger Woods. Este par 5 representa perfectamente las características de Wolf Creek: Tee en alto, tremendo desnivel hasta el green y una calle de un precioso color verde oscuro esperando el golpe de salida.

HOYO 13: CROSSWATER GOLF COURSE (OREGON)

PAR 5 508 metros

Situado en Bend, en la parte central de Oregón, Crosswater Golf Course at Sunriver Resort es una de esas “joyas escondidas” que abundan en Estados Unidos. Golf Digest, la revista más prestigiosa del mundo en rankings de golf, ha puesto a Crosswater en el puesto 51 de los aproximadamente 12.000 campos públicos que tiene este país.

El hoyo 13 es un impresionante par 5 “Dog leg” a la izquierda, con el Deschute River entrando en juego en todos los golpes y con el Mt. Barchelor enfrente. En días claros y cuando esta montaña está nevada, convierte a este hoyo en una auténtica postal.

HOYO 14: COEUR DÁLENE GOLF COURSE (IDAHO)

PAR 3 195 metros

El campo se encuentra situado justo al borde del precioso lago Coeur Dálene, Idaho. La ubicación del campo es muy especial, pero si por algo es famoso este campo, es por el mundialmente conocido “Floating Green” (green flotante). Después de pegar el golpe de salida, un barco te lleva desde la orilla hasta el green. ¡Toda una experiencia!

HOYO 15: BLACK DIAMOND THE QUARRY (FLORIDA)

PAR 4 375 metros

Otra obra maestra del gran Tom Fazio. El campo está construido en una antigua cantera. Los 5 hoyos que están construidos alrededor, del 12 al 17, te dejan con la boca abierta. El 15 es probablemente el mejor de todos. Se trata de un par 4 con el tee en alto, donde se puede divisar todas las paredes de la cantera. Hay varias opciones de juego desde el tee, lo que te obliga a pensar antes de elegir el palo adecuado.

HOYO 16: TUMBLE CREEK GOLF COURSE (WASHINGTON)

PAR 4 380 metros

El Suncadia resort posee tres grandes campos pero sobresale, por encima de todos, Tumble Creek. Tom Doak hizo aquí uno de sus mejores trabajos. El entorno del campo es maravilloso, rodeado de pinos típicos del Noroeste de los Estados Unidos y un precioso río que circula por los alrededores del campo.

El hoyo 16 es un fantástico par 4, con un lago que recorre la parte izquierda del hoyo y con un 2º golpe complicado a un green protegido por bunkers con taludes de hierba festuca.

HOYO 17: TPC SAWGRASS STADIUM COURSE (FLORIDA)

PAR 3 124 metros

Probablemente, el par 3 más famoso del mundo y el que más interés despierta para los amantes del golf. Su green en isla es todo un icono de TPC Sawgrass, así como del PGA Tour. El hoyo mide 124 metros y es cierto que en días con poco viento y cuando la bandera está situada en el centro, puede resultar sencillo, pero viendo a los mejores jugadores del mundo engordar las estadísticas de bolas al agua, durante la cita anual del The Players Championship, te haces una idea de lo buen hoyo que es. A veces no hace falta hacer pares 3 de 200 metros para hacerlo complicado

 

HOYO 18: PEBBLE BEACH GOLF COURSE (CALIFORNIA)

PAR 5 490 metros

Tras una dura pugna con el 18 de TPC Sawgrass, finalmente me decanté por el hoyo final de Pebble Beach, por su ubicación única y privilegiada. En días ventosos, las olas rompen con fuerza en la parte izquierda del hoyo, proporcionando imágenes increíbles durante el juego. A escasos 200 metros se pueden divisar ballenas azules, leones marinos y demás fauna marina.